Hola buceadores! Hace bastante poco que leí un libro que me dejó completamente enamorada, y aunque hace poco que he retomado la temática de reseñas quiero hacer la de este libro, ojalá le deis una oportunidad después, y sin más dilación vamos con el meollo:
Título: Cartas de amor a los muertos
Autor: Ava Dellaira
Páginas: 350
Editorial: Nocturna ediciones
Precio: 15,00
Saga/trilogía: No
«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí». Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.
"Cartas de amor a los muertos" me lo había recomendado una amiga, no había oído nada de él, sólo que bastante gente lo había leído y era popular, así que decidí leerlo y hacerme mi propia opinión, lo que tenía en mente, es decir, mi idea preconcebida del libro se alejaba muchísimo de la realidad, así que lo disfruté muchísimo.
Los personajes son una maravilla, ya que no es una historia que tenga acción por el tema en el que se centra (la vida de la protagonista), los personajes son complejos y tienen mucho carácter.
Mi favorita es la protagonista, Laurel, es una chica muy tímida que todos los sentimientos que la invaden los deja dentro de sí, adora a su hermana May y quiere ser como ella, le gusta la sensación de libertad, y desenfreno porque así es como era ella, alocada, pero sabe que en realidad, su personalidad no es así. El libro nos ofrece todo un abanico de rumbos que toma la protagonista, tiene un gran desarrollo durante la novela y me ha gustado mucho ir conociendo la verdadera historia poco a poco.
Cuando su hermana muere, se cambia de instituto y por lo tanto hace nuevas amistades, Hanna y Natalie son las más relevantes en la trama, fuman, se saltan las clases, beben desde muy temprano de la mañana y roban en las tiendas, sin embargo son dos chicas que nos enseñan valores muy importantes, se sientes solas y pérdidas pero se apoyan la una en la otra, Hanna sufre maltrato de parte de su hermano y no puede acudir a nadie, y Natalie es homosexual pero tiene miedo de hacerlo público por lo que puedan decir.
Laurel se enamora además de un chico, Sky, es muy peculiar y misterioso y en un principio nadie sabe a que instituto iba antes, sólo que lo expulsaron por pegar una paliza a alguien, es encantador cuando lo conoces aunque también tiene su "lado oscuro".
En la novela aprendemos las dificultades que la vida puede traernos y como afrontarlas, un buen ejemplo es la familia de la protagonista, su padre, que vive solo en casa, obsesionado con el béisbol y el trabajo, su madre, que por la muerte de su hija mayor huyó a California para huir de los problemas, o su tía que sigue enamorada de un hombre que no la valora por lo que es, y sólo la utiliza para sus propios fines.
La autora, Ava Dellaira escribe muy muy bien, tiene un estilo delicado pero directo, aunque la historia no se describe del todo en un principio está todo muy bien explicado y me encantaría leer cualquier otro libro suyo.
La novela me ha transmitido mucho más de lo que puedo explicar, me ha enganchado y me ha motivado, habla de artistas, actores, bandas musicales que la mayoría no conocía y me ha gustado conocerlos, disfrutar de la música mientras leía y empaparme de la canción que cada vez que escucho me recuerda a una escena, sencillamente me ha encantado.
Recomiendo este libro a cualquier lector que se emocione con las novelas, que no le guste sólo la acción, si no una historia de personajes, en la que vemos su desarrollo, es maravilloso.
¡Nos vemos en la próxima buceadores!