RRSS

Últimas reseñas

Libro vs película: Mentes poderosas

¡Hola a todos buceadores!

Después de un tiempo de inactividad y bastantes lecturas en cola para reseñar, os traigo por fin algo nuevo, y esta vez, se trata de mi opinión acerca de uno de los estrenos más esperados de este verano, que tuve el placer de disfrutar antes de su salida oficial.




Título: Mentes poderosas
Título original: The darkest minds
Director/a: Yennifer Yuh Nelson
Duración: 1h 45min
Reparto: Amandla Stenberg, Harris Dickinson, Skylan Brooks, Miya Cech, Mandy Moore, Patrick Gibson, Gwendoline Christie, etc.
Estreno: 10 agosto 2018 (España)

Solo el 2% de los niños adolescentes menores de 20 años han sobrevivido a una plaga que ha asolado Estados Unidos. Los mismos que han desarrollado capacidades mentales que no pueden controlar. Los mismos que son apresados en Thurmond, un campamento controlado por el gobierno para todos los niños supervivientes. Entre ellos se encuentra Ruby Daly, una adolescente que sufre un aterrador cambio el día de su décimo cumpleaños, por lo que es enviada al centro junto al resto de jóvenes. Sin embargo, ella consigue huir tras seis años de aislamiento, y unirse a un grupo de fugados que buscan escapar de las garras del gobierno.


La premisa que nos presenta la novela está bastante bien representada en su adaptación, seguimos la historia de Ruby, una niña que a la edad de 10 años es trasladada a un centro de "rehabilitación". Allí, se encontrará con miles de jóvenes en su misma situación: han sobrevivido a la enfermedad mortal que ha asolado a la población infantil estadounidense, y como consecuencia, han desarrollado unas facultades extremadamente peligrosas.

En los campamentos, los clasifican por medio de un sistema de colores: los verdes poseen poderes mentales e intelectuales mejorados, los amarillos desarrollaron facultades electrocinéticas, los azules tienen capacidades como mover objetos con su propia mente, los rojos manipulan el fuego, y los naranjas (declarados los más letales), tienen habilidades telepáticas.

Para arrancar con mi opinión sobre esta producción voy a empezar abordando el tema de los personajes. Nuestra protagonista, Ruby, encarnada por Amandla Stenberg, me robó el corazón desde el minuto uno en el libro, posee una personalidad increíblemente realista y tierna, Bracken consigue que empaticemos con ella casi sin quererlo. Por otro lado, conozco a la actriz tanto por 'Los juegos del hambre' (Rue) como por 'Todo, todo' (Maddy), y en esta última no terminó de convencerme con su actuación, por lo que tenía bastante miedo de lo que podría encontrarme en la película.
Finalmente, creo que peca de una actitud demasiado infantil en su interpretación y el personaje, de dependiente en ciertas escenas. No puedo decir que haya salido de la sala completamente satisfecha en este aspecto.

"Las mentes más poderosas suelen esconderse detrás de los rostros más improbables"

Sin embargo, si nos centramos en los demás protagonistas, Liam me ha conquistado completamente, cuando acabé la novela supe que se trataba de uno de los personajes más tiernos y maravillosos que había tenido el placer de leer. Harris Dickinson hace un muy buen trabajo con él, y aunque no le conocía hasta el momento, tengo claro que pienso darle una oportunidad a alguna que otra de sus películas.

Chubs se convirtió en uno de mis personajes favoritos en general, su sentido del humor, su inteligencia brillante y el buen corazón que esconde tras la fachada que muestra en primera instancia me volvieron loca. En la adaptación, Skylan Brooks hace una labor simplemente impecable. Considero que los guionistas han acertado de pleno manteniendo algunas de sus mejores frases en su equivalente al cine.

Por último tenemos a Suzume o Zu, la niña más adorable y achuchable del mundo, se trata, sin duda, de uno de los personajes más complicados a la hora de darle vida. Aunque no dispone de ninguna frase a lo largo de la producción, considero que Miya Cech es capaz de transmitirnos las fuertes emociones provocadas por las innumerables situaciones que atraviesan los protagonistas.

"No. El auténtico monstruo estaba sentado en el asiento de atrás"

Otro personaje del que me gustaría comentar algo, muy breve, es Clancy. Cualquier cosa, por pequeña que sea que os cuente de él, se puede convertir en spoiler, pero quiero compartir lo increíble que me ha parecido la similitud de Patrick Gibson con la imagen que tenía en mi cabeza de este personaje.

Hablando de la ambientación y de los efectos especiales, personalmente, no los considero de los mejores que he podido tener el placer de ver en películas de temática similar, pero sí lo suficientemente realistas para que nos zambullamos de lleno en los acontecimientos.

Para finalizar, me gustaría comentar que ha sido una adaptación no del todo de mi gusto como lectora, se trata de una película entretenida, con sus tintes de romance, pero me ha faltado profundización en ciertas relaciones entre personajes que sí podemos apreciar en el libro, o escenas que realmente me habría encantado ver interpretadas en la gran pantalla. Sí es cierto que lleva a cabo su función perfectamente, la trama general se desarrolla de la misma forma en casi todos los aspectos (salvo en uno, que realmente me confundió).

Se trata de una producción con una premisa distópica más que atractiva, totalmente para el disfrute de un público tanto joven como adulto. Carece de todos los aspectos necesarios para ser una adaptación perfecta, pero se puede disfrutar completamente de la mayoría de escenas que nos robaron el corazón en la novela, o darle una oportunidad sin haber realizado la lectura. 


9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues no he leído los libros, y bueno, me imaginaba que la película no iba a ser tan buena y que no iban a profundizar tanto en ciertos aspectos, pero no descarto verla para al menos conocer la historia.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Te recomiendo mucho que le des una oportunidad a la saga si te suelen gustar las distopías, estoy segura de que no te decepcionará ❤️ Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Me ha gustado mucho tu opinión.
    Conocía el libro pero no sabía que habían hecho la película jaja
    Un saludo y seguro que le doy una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola💛 Me alegro mucho!! Espero que lo disfrutes!

      Eliminar
  3. ¡Hola! hace tiempo que veo estos libros pero no me animé a leerlos. Ahora uqe ha salido la película espero poder leerlos antes, me llama mucho la atención la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo la verdad conoci el libro por el trailer y me animé a leer el primer libro (ahora voy por el segundo), y vi la película con toda la emoción del mundo... y fue un chasco, es decir se inventan casi la mitad de los acontecimientos o el orden de ellos... y al final a me me dejo una impresión totalmente diferente del libro, en el libro se centra más en la amistad y el echo de que todos son huérfanos y pueden ser como una manada, en cambio en la peli si que al inicio es más como una familia pero al final solo se centra en el amor de los portas... nose, me dejo mucho q desear depende de qué escenas y es una pena que eliminara personajes no muy importantes pero si para mi relevantes, luego hay detalles que podrían haber mejorado: guantes rosas por ejemplo... nose, yo le doy un 5 como mucho sobre 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, si la película hubiera tomado el rumbo del libro habría sido muchísimo mejor, sin embargo, a mí me pareció entretenida como producción, ya que como adaptación carecía de lo necesario para conquistarme. Gracias por tu opinión!

      Eliminar
  5. Hola! No hemos leído los libros y quizás pasemos directamente a ver la película aunque en casa, no estamos viendo demasiadas buenas críticas. Vemos que no te ha convencido del todo aunque es entretenida. Lo pensaremos.
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras :)
    Besos

    ResponderEliminar