RRSS

Últimas reseñas

Reseña: Balada de pájaros cantores y serpientes

¡Hola a todos buceadores!

Hoy me paso por aquí de nuevo para escribir la reseña de una de mis lecturas más recientes. He tenido que esperar un tiempo para leer Balada de pájaros cantores y serpientes por la selectividad, pero os podéis hacer una idea de las ganas que tenía de ponerme. Por eso, vengo a hablaros de él, y estoy deseando conocer vuestras opiniones.





Título: Balada de pájaros cantores y serpientes
Autora: Suzanne Collins
Editorial: RBA
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 592
ISBN: 9788427220287

La ambición será su motor. La rivalidad, su motivación. Pero alcanzar el poder tiene un precio.
Es la mañana de la cosecha que dará inicio a los Décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.
La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra...
Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12 y ahora sus destinos están irremediablemente unidos.

El joven Coriolanus Snow aspira a un futuro brillante; heredero de uno de los grandes linajes del Capitolio y con un excelente expediente en la Academia, aparentemente, no hay nada que se interponga en su prometedor camino. Sin embargo, la familia guarda un importante secreto, que puede comprometer todo su prestigio. Su situación económica dista mucho de ser lo que era antes de la guerra: con la muerte de sus progenitores, su cuidado y el de su prima, a su vez también huérfana, recae sobre la anciana abuelatriz. 

En Balada de pájaros cantores y serpientes, Coriolanus, junto a algunos de sus compañeros, se ve involucrado en los Décimos Juegos del Hambre, como mentor. ¿El objetivo? Vencer. ¿El premio? Continuar con su carrera y contribuir a una mejora de la situación familiar. ¿El obstáculo? La asignación de tributos. Pese a su estatus social, su destino se ve atado al de la tributo del Distrito 12, Lucy Gray Baird, cuyas posibilidades de sobrevivir en la arena son estadísticamente nulas.

Como precuela de la trilogía original de Los juegos del hambre, no desaparece el atractivo principal de estas novelas: el desarrollo de los Juegos; aunque el objetivo principal de la autora es, en esta ocasión, profundizar en la historia del antagonista. El libro promete explorar la evolución desde el joven ambicioso al Presidente cruel e inflexible.

Desde que leí la sinopsis no pude ocultar mi profundo interés: siempre he considerado a Snow uno de mis villanos predilectos, y finalmente, puedo decir que conocer su historia me ha fascinado y sorprendido a partes iguales. Es cierto que la cantidad de críticas negativas me puso sobre aviso, y mis expectativas al comenzarlo, no eran tan altas como al anuncio de la publicación, y eso, sin duda, ha contribuido en gran manera a mi disfrute de esta historia.

"Creo que los seres humanos poseemos una bondad natural. Lo comprendes cuando cruzas la línea que te separa del mal, porque a partir de ahí, el mayor reto de tu vida es intentar quedarte en el lado correcto y no volver a cruzarla"

Coriolanus es, sin lugar a dudas, el pilar sobre el que se construye la trama de esta novela, y es que no es un protagonista al uso: recae sobre él no sólo el papel principal, sino el peso de todo el argumento. Gracias a un ritmo interrumpido por numerosas descripciones de sus reflexiones, podemos llegar a conocer en profundidad sus razonamientos. En mi opinión, ha sido un punto positivo, un giro introducido por Collins a fin de alcanzar una mayor comprensión del mundo interior del joven Snow.

He agradecido esta variación en la forma de narrar, mucho más pausada y focalizada en mostrar la evolución de un personaje que me generaba tanto interés. Desde el principio se nos presenta como un ambicioso y ególatra, en definitiva, un hombre que justifica los medios con un fin mayor. Aunque considero que el germen del Presidente siempre ha estado en él, no es hasta que deja atrás su parte más humana, que vemos su verdadera forma.

Lucy Gray Baird ha sido, después de la transformación de Coriolanus, lo que más interés me ha suscitado del libro. Aunque no puedo desvelar demasiado, comenzó siendo un secundario prometedor, con encanto y una fuerte personalidad que me hubiera gustado poder conocer en profundidad, aunque creo (y espero) que veremos más de este personaje en un futuro, pero terminó disipándose con más facilidad de la que esperaba.

En general, no creo que ningún otro secundario sea digno de mención especial, porque están muy supeditados a la perspectiva de Snow y apenas tienen relevancia, aunque algunos de mis favoritos son Tigris, la profesora Gaul y el decano Highbottom.

"El espectáculo no se acaba hasta que canta el sinsajo"

La ambientación es bastante más floja que en la trilogía que la precede, y he echado en falta una mayor profundidad de detalles, sobre todo en cuanto a la sociedad del Capitolio después de la guerra, suceso que apenas se perfila, la arena de los Décimos Juegos (que entiendo, carece de los elementos más avanzados de las ediciones posteriores), o los experimentos con mutos, que se introducen aquí por primera vez, y me hubiera fascinado vislumbrar a fondo.

La pluma de Suzanne Collins es rápida y adictiva como de costumbre; si bien, tal y como comentaba, la acción se desarrolla de forma más sosegada y la tercera parte de la novela se hace más pesada que las anteriores, frenando el ritmo y cayendo a veces en la monotonía. 

En cuanto al desenlace, creo que todos aquellos que lo han leído coincidirán conmigo en que esperaban algo, como mínimo, distinto. Desde mi punto de vista, y aun cuando el resto de puntos negativos no han afectado de manera muy adversa a mi lectura, sino que han supuesto una novedad y los he disfrutado (unos en mayor medida que otros), el final es demasiado abrupto, y la explicación que debían ofrecernos es tan leve que espero cuente con la continuación que merece.

En definitiva, estamos ante una novela de personajes con tintes de acción, bien llevada, que, sin duda, sorprende y va a mantener enganchado a un lector ya familiarizado con la historia, y que esperaba con ansias el nuevo relato del universo de Los juegos del hambre.


6 comentarios:

  1. Hola.
    No he leído ni el primero de la trilogía, creo que con eso te digo todo. Me fastidiaron los libros tras el enorme Spoiler que me dijeron y se me fueron todas las ganas. Se que ha habido mucha expectación con este libro, pero yo voy a seguir dejándolo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!

    No sé que pasa este año con sacar más libros de saga ya completas, Crepúsculo, Los juegos del hambre, ... Este libro está siendo un pelín controversial y la verdad es que no me llama especialmente. Lo dejo pasar.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, ya que casi todas las opiniones que estoy viendo lo ponen bastante bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Leí la trilogía de Los juegos del hambre hace muchísimos años y me encantó. Todavía le tengo mucho cariño, pero no creo que me lea este libro, aunque haya leído opiniones muy buenas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Acabo de llegar a tu blog y me quedo como seguidora. Espero verte por el mío♥

    Tengo muchas ganas de leer este libro.
    Gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos! un beso

    ResponderEliminar