Entrevista a: Sonia Mirón

Hola a todos buceadores, hoy os traigo la segunda entrevista que hago para el blog, me hace mucha ilusión poder hacerlas, y espero que disfrutéis tanto como yo:

¿Cómo se te ocurrió escribir una novela de este género?

Bueno, por mi trabajo (soy profesora de Lengua y Literatura en la ESO), me interesaba llegar al adolescente. Conozco a muchos casos de chicos que no les gusta leer y mi intención era escribir una historia que también les llegase a ellos. Por otro lado, sé que también hay grandes lectores jóvenes (no hay más que ver la cantidad de blogueras y blogueros que circulan por las redes sociales) me apetecía formar parte de su lista de libros preferidos. O al menos, intentarlo... ¡No sé si lo conseguiré! El público juvenil es muy exigente...

¿Te inspiraste en algo?

¡Claro! Mi día a día está repleto de anécdotas, de historias reales que te llegan muy adentro y que forman parte de mí. Todo ellos unido, más tus propias vivencias personales, mezcladas con muchas gotas de imaginación, forman un todo que da como resultado una historia como esta.

Hay algo que me resulta muy curioso de esta novela, y es que sabes plasmar perfectamente los sentimientos de los adolescentes, ¿como lo consigues?

Estoy muy cerca de ellos todos los días observándolos, escuchándolos y me gusta ponerme en su lugar. Creo que la adolescencia es una época maravillosa, pero también muy complicada. En muchas ocasiones se sufre mucho porque se vive todo intensamente. Además, yo misma fui adolescente, con mis propios problemas y vivencias. Todo eso te ayuda a escribir.

¿Tienes alguna preferencia en cuanto a escribir en algún lugar? Es decir, ¿te gusta escribir en algún lugar en particular?

Bueno, tengo mi rinconcito con mi ordenador, mis libros, mis diccionarios, mi música, etc. Pero te diré una cosa... ¡Me encanta escribir en la cocina! ¡Allí es dónde mejor guiso las palabras!

¿Cómo se te ocurrieron personajes como Don Andrés o Dani?

Suelo estar muy atenta a las historias que escucho de los mayores, ellos son una fuente inagotable de peripecias y anécdotas vitales. Don Andrés puede ser cualquier anciano con el que te cruzas al comprar el pan. Muchos escondes historias increíbles entre sus arrugas. Sin embargo, no olvidemos que estamos hablando de ficción, por. lo tanto mucho de lo que se cuenta entre las páginas de "Si tu quieres" es invención. En cuanto a Dani, bueno, existen muchos Danis, chicos perdidos y desmotivados que no encuentras su rumbo en la vida... A través de esta novela quería darles un poquito de esperanza.

¿Te pareció sencillo escribir una como la tuya, sencilla, de amor, amistad con un trasfondo tan grande?Muchas gracias. Precisamente acabas de dar con el "quid" de la cuestión. Mi deseo era justo eso; transmitir algo importante de una manera sencilla y a través de los dos grandes sentimientos que mueven el mundo; el amor y la amistad. El proceso de escritura fue muy agradable, aunque no fue fácil. Hubo momentos, incluso, en que  me planteaba si esta historia interesaría a alguien...

¿Crees que tu novela esta destinada para un publico adolescente o que cualquiera puede disfrutar con el?

Fíjate, una de las sorpresas que me estoy llevando con esta novela es que yo creía que solo interesaría al publico joven, sin embargo, me estoy enterando de que madres, incluso abuelas, la están leyendo. A través del Facebook me llegan sus mensajes de enhorabuena. Yo creo que es porque los personajes femeninos (la madre, la abuela de Dani) son muy relevantes dentro del argumento.

¿Si tuvieras que describir a Sara, ¿que adjetivos la acompañarían?
Es una chica sensible, sensata, estudiosa pero que debería aprender a tomar sus propias decisiones. Todavía no entiendo que hacia con Borja.

Si no me equivoco estas escribiendo otra novela, ¿seguirá la misma linea?

Si, estoy en el, aunque ahora empieza el curso académico e iré mas lenta. Además tengo dedicarme a promocionar "Si tu quieres" para que llegue a mas manos todavía. En la nueva novela la protagonista es una chica con muchos problemas de autoestima que la llevaran a tocar fondo, pero seguiré con el mismo estilo y con la intención de transmitir un mensaje positivo.

¿Que clase de libros sueles leer?¡Uf! Leo de todo. Me encanta leer desde que era adolescente. Me interesan muchos los clásicos, por ejemplo, este veranos me leí Los Miserables de Víctor Hugo, pero además leo mucha novela actual.¡Ah! y también, por supuesto, de genero juvenil para estar al tanto de lo que escriben otros autores.Una de mis ultimas lecturas fue "Bajo la misma estrella" de John Green Me encanto.

¿Crees que harás una segunda parte a "Si tu quieres" y lo dejaras por zanjado"
En principio no sabia como iba a ser aceptado el libro. Todavía es muy pronto para decirlo ya que lleva muy poquito en el mercado, pero algunos de mis lectores/as ya me han pedido una segunda parte. No lo se... Depende de como vaya todo. Para mi es fundamental el boca a boca entre vosotros, los lectores y lectoras. Y que surja la magia.

¿Como definírias tu libro?
Es una historia que te hace sentir el palpito de la vida que te hace soñar, pero sin necesidad de recurrir a grandes acontecimientos. En lo aparentemente pequeño, muchas veces, se encuentra la mayor felicidad.

¿Y tu forma de escribir?
Sencilla, ágil, coloquial, con pinceladas poéticas. Intento decir mucho pero con pocas palabras.